FUTURA Facebook page google+ linkedin

"Mejorando el Medio Urbano a través de sus edificios, desde el primer croquis y durante su vida útil"

jueves, 26 de diciembre de 2013

5 Pasos para la Calificación y Certificado de Eficiencia Energética de una Vivienda

Como en otras muchas cuestiones, hay gran cantidad de información en internet sobre la certificación energética, principalmente a raíz de la entrada en vigor del Real Decreto 235/2013. Esta "sobreinformación" puede llegar a resultar motivo de cierta confusión, de ahí esta aproximación a la FUTURA |Certificación Energética. Si desea ampliar la información, o tiene intención de calificar y certificar su inmueble, no dude en CONTACTAR para estudiar su caso particular y valorar los servicios de Evaluación, Calificación y Certificación Energética "en 5 pasos"

 

 Las políticas de la Unión Europea encaminadas a reducir las emisiones de CO2 asociadas al consumo energético de los edificios mediante la mejora de su eficiencia no son nuevas, siendo un factor importante a considerar, dado que el 40% de la energía en Europa es consumida por el sector residencial. La principal novedad de cara al público general, que supone este Real Decreto 235/2013, es la OBLIGATORIEDAD de certificar y registrar la calificación energética de los inmuebles de los que son promotores y/ó propietarios en sus respectivas comunidades autónomas, para poder presentarlo a la hora de realizar operaciones de compra-venta o arrendamiento de los mismos

 A efectos prácticos, el proceso en conjunto de la calificación y certificación energética engloba 5 pasos: 


0. Designación por parte del promotor o propietario del técnico competente para la elaboración de los trabajos de certificación. Recopilación de documentación del inmueble. Información inicial: En este punto cualquier tipo dato puede resultar de gran utilidad para la evaluación energética, especialmente lo referido a las características constructivas ("calidades") del cerramiento/fachada, vidrios y carpintería exteriores (ventanas, etc). En cuanto a las instalaciones, los principales datos de partida a tener en cuenta son las características de los equipos de producción de frío/calor y agua caliente (calderas, termos, máquinas de aire acondicionado etc). Por último, se recomienda disponer de facturas de consumo (gas, electricidad, etc..) para poder cuantificar el consumo real de energía en invierno (calefacción) y verano (aire acondicionado)

 1.Visita física al inmueble para efectuar una toma de datos: mediciones complementarias, fotografías, comprobaciones y recogida de la documentación recopilada en el paso anterior, validando su contenido "in-situ" para incluirla en la evaluación energética.

 2. Traslado de la información de campo al programa informático de referencia (Calener u otro reconocido por el Ministerio de Industria), para obtener la calificación de eficiencia energética del inmueble objeto de estudio

 3. Análisis de potenciales medidas de mejora de la de la calificación obtenida, viables técnica y económicamente, para incluirlas en el Certificado de Eficiencia Energética. Llevar a cabo estas mejoras propuestas supondrán una mejora de la eficiencia-calificación energética del inmueble, además de un ahorro de energía y por tanto €'s.

 4. Elaboración y Tramitación administrativa por parte del técnico competente de la documentación relativa al certificado, visados, anexos, etc en soporte papel y digital. 

 5. Entrega al propietario-promotor de la documentación del certificado, exponiendo su contenido y aclarando cualquier tipo de cuestión referida al mismo, al proceso de registro, o cualquier otro. También se informará en su caso de la posibilidad de suscripción de ayudas públicas para la rehabilitación y del proceso de solicitud del registro del Certificado Energético que ha de realizar el Promotor-Propietario.
Entrada más reciente
Anterior
Este es el último post.

3 comentarios :

  1. Que buen post sobre el proceso en conjunto de la calificación y certificación energética. He leido aquí https://arquitasa.com/certificado-energetico/ que la etiqueta energética tiene su propia clasificación. ¿Qué opinan ustedes?

    ResponderEliminar

Copyright © FUTURA Edificación | Gestión Sostenible del Medio Urbano All Right Reserved